Mercería, lanas, y telas online


LAS CATRINAS MEXICANAS

Catrinas: calaveras mexicanasHabrás visto imágenes de calaveras decoradas cientos de veces, y máscaras o caras pintadas como ellas en Halloween, pero puede que no sepas de dónde provienen y cuál es su verdadero nombre. La mayoría de personas las llama "La Santa Muerte" o simplemente "La Muerte Mexicana", pero en realidad se llaman CATRINAS. Para México són mucho más que un disfraz, así que deberías saber estos 5 datos básicos:

¿Quién creó la primera "Catrina"?

La Calavera GarbanceraHace un siglo comenzaron a aparecer en algunos periódicos mexicanos escritos burlándose de la política, la situación de las clases privilegiadas y del país en general. Los textos eran obra de algunos miembros de la propia clase media, y acompañaban sus líneas con dibujos de calaveras y esqueletos vestidos de gala en actos de la alta sociedad. El primer grabado de una calavera lo hizo en 1910 el caricaturista José Guadalupe Posada, y la bautizó como “La Calavera Garbancera” refiriéndose a las personas de sangre indígena que renegaban de su propia raza y cultura para parecer europeos, a las que se llamaba vulgarmente "garbanceras". Esa fue la primera "Catrina".

¿Quién les puso el nombre de Catrinas?

Mural de Diego RiveraEl pintor mexicano Diego Rivera, representó en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" a una calavera bien vestida, con una estola de plumas, y acompañada de su primer creador (José Guadalupe Posada), Frida Kahlo, y él mismo de pequeño. Como a los hombres elegantemente vestidos se les llamaba "catrín", llamo a su calavera "catrina", y desde entonces es así como se las conoce de forma genérica.

¿Es lo mismo una "Catrina" que la "Santa Muerte"?

La Santa MuerteNo, la Santa Muerte aparece en los años 60, al recuperar un culto anterior que se venía practicando en Mexico. El aspecto es el mismo de una Virgen cristiana pero con una calavera por rostro. A pesar de sus orígenes cristianos, la iglesia la ha rechazado constantemente por considerar que se trata de un culto diabólico. Sus devotos le piden dinero, amor y salud, esto último especialmente las personas que arriesgan su vida habitualmente.

¿Cuándo se celebra el día de los muertos en México?

Dia de los MuertosEl Día de Muertos (declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco) es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre, al igual que las celebraciones católicas del "Día de los Fieles Difuntos" y de "Todos los Santos". En México se celebra como una fiesta nacional: el último día de Octubre los mexicanos empiezan a limpiar las tumbas y panteones de los cementerios, y al día siguiente se decoran con flores y comida. En los cementerios suelen haber Mariachis que alegran el ambiente ya de por sí festivo.

¿Cuándo se celebra el Festival de las Calaveras?

Festival de las CalaverasEl tradicional "Festival de las Calaveras" se celebra cada año en la ciudad mexicana de Aguascalientes y dur 10 días: empieza la última semana de Octubre y termina la primera de Noviembre. Se celebra allí en honor al artista José Guadalupe Posada, creador de "La Calavera Garbancera”, icono de esta celebración que reúne arte, magia, belleza y misticismo. Sus municipios se engalanan, y sus habitantes se caracterizan de "calaveras vivientes" para realizar un desfile de comparsas y carrozas con más de 3.000 participantes.

contactar por whatsapp