ELEGIR TELA DE ALGODON PARA PATCHWORK
Permíteme guiarte paso a paso para elegir la mejor tela de algodón para patchwork. Intentaré explicarte todo lo que debes saber antes de empezar a comprar telas, y cuando sepas qué es lo que más te conviene, será el momento de visitar https://www.teacosturea.com/telas-patchwork y elegir los estampados para tu nuevo proyecto!!!
¿Qué es el patchwork?
El patchwork es una técnica de costura milenaria que consiste en unir pequeños trozos de tela, de diferentes formas, tamaños y colores, para crear diseños únicos. Estos trozos de tela se llaman "piezas", y se cortan en formas geométricas para ensamblarlos y formar patrones más complejos. El patchwork tiene una rica historia y se ha utilizado tradicionalmente para crear colchas, ropa y otros artículos textiles. Lo hermoso de este arte es su capacidad para transformar retazos de tela en obras de arte únicas y llenas de personalidad. Cada pieza cuenta una historia, ya que a menudo se utilizan telas recicladas o con un significado especial para nosotras. Hay quien cree que esta técnica sólo sirve para hacer colchas muy clásicas, pero nada más lejos de la realidad, sólo tienes que ver las creaciones de nuestras alumnas en Instagram.
Importancia de elegir la tela adecuada
Una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar es la elección de la tela. Como explicaré en el siguiente punto, el algodón es el tejido más popular, gracias a su suavidad, durabilidad y versatilidad, pero antes vamos a ver qué estampados son los mejores. Aunque te parezca increíble hay diseñadores de telas que se han hecho famosos en el universo del patchwork, como Kaffe-Fassett, conocido por sus atrevidos y coloridos diseños; o Tula Pink, una diseñadora contemporánea que ha ganado popularidad por sus propuestas modernas. El catálogo de estampados es tan grande que se clasifica por "colecciones". Una colección no tiene por qué ser un conjunto de estampados del mismo tipo, sino que puede constar de telas estampadas, lisas, rayas o cuadros que combinen de forma armoniosa. Lo primero que debes hacer es escoger una paleta de colores que se complementen entre sí. Puedes optar por colores análogos (los que están uno al lado del otro en el círculo cromático) o colores complementarios (opuestos). Asegúrate de equilibrarlos, no pongas juntos demasiados colores oscuros o brillantes, mejor distribúyelos uniformemente, pero no dejes de incluir estampados que contrasten para que ciertas piezas destaquen. Elige donde quieres que el ojo se dirija primero. Parece complicado al principio, pero no hay una combinación única y correcta, cada persona tiene sus gustos y preferencias, así que lánzate.
Beneficios del algodón para el patchwork
El algodón es un tejido natural (puedes saber más sobre su origen y como se fabrica en nuestro artículo "La Tela de Algodón"). Sus principales características que lo convierten en la tela perfecta para tus creaciones de patchwork son su suavidad y maleabilidad, unido a la infinidad de diseños que puedes encontrar en el mercado. Su textura lo hace muy fácil de coser a mano o a máquina, y una vez cosidas las piezas conserva su forma incluso después del lavado. Si vas a realizar una pieza que estará en contacto directo con la piel, como una colcha de cama, el algodón es el tejido perfecto, ya que al ser natural permite que la piel respire. Ideal también para mantas, cojines y otras prendas que al tacto resultarán cómodas y frescas. El algodón es fácil de planchar, hipoalergénico, y duradero. Las telas de algodón pueden durar muchos años, son resistentes al desgaste y al lavado frecuente, lo que garantiza que tus proyectos de patchwork te acompañen por mucho tiempo.
A tener en cuenta
No todos los tejidos de algodón son iguales, así que ten en cuenta estas características para saber cómo elegir tela para patchwork:
Composición: Fíjate en el porcentaje de algodón, ya que puede ser 100% algodón o contener otro material y tratarse de una mezcla. lo mejor para el patchwork es que sea totalmente de algodón.
Densidad: Este factor es fundamental en el patchwork. Una tela demasiado densa puede dificultar el acolchado, mientras que otra demasiado ligera puede deformarse con facilidad. Aquí cobra importancia el "gramaje" que indica el peso de un metro cuadrado de tejido. En otras palabras, nos dice qué tan gruesa o delgada es una tela. Lo ideal es utilizar telas de algodón con un gramaje alrededor de 120 g/m² para obtener una buena combinación de suavidad, resistencia y facilidad de costura.
Anchura: El ancho estándar de las telas para patchwork es de 110 cm, lo que se conoce como ancho americano. No es un factor determinante, ya que vamos a recortar piezas más pequeñas y tanto puede servir una pieza más o menos ancha.
Cuidados: Fíjate en si se puede lavar a máquina, si se puede introducir en la secadora, o si se pueden usar blanqueantes antes de elejir un tejido que se va a ensuciar con el uso diario.
Tipos de telas para patchwork
Algodón: La tela de algodón es la más popular para patchwork gracias a su densidad y suavidad. El tejido 100% algodón americano destaca por su alta calidad, convirtiéndolo en la mejor opción. El tejido de algodón tiene una estructura de hilos es apretada y resistente, proporcionando una superficie lisa y uniforme. Es un tejido transpirable, duradero y resistente al desgaste, lo que lo hace perfecto para prendas que se utilizan frecuentemente.
Batik: Este tejido presenta patrones únicos al estar teñido por inmersión y estampado con ceras, que añade un toque artístico y colorido a los diseños de patchwork.
Franela: Aunque no es tan común como el algodón, la franela es usada en proyectos en los que que se busca suavidad y calidez, como mantas, edredones o cojines. Su superficie ligeramente afelpada proporciona una textura agradable al tacto, agregando una dimensión extra a tus creaciones. Un proyecto típico en el que se usa la franela es el Rag Quilt, una técnica de patchwork que se caracteriza por sus costuras deshilachadas, lo que le da un aspecto rústico y acogedor.
Otros: La loneta es una tela más gruesa y resistente, usada en proyectos que requieran mayor durabilidad como puede ser un cojín o un bolso. Tiene un peso medio y en patchwork no se suele usar porque se deshilacha al cortar piezas pequeñas. Otros tejidos, como la seda y el denim, también son usados por algunos creadores, aunque no son las mejores opciones para iniciarse en el mundo del patchwork.
Consejos para empezar
Si eres principiante, te recomendamos elegir una colección de telas de algodón con estampados y colores coordinados. Esto te facilitará la tarea de combinar las diferentes piezas y lograr un resultado armonioso. Empieza con proyectos pequeños, en cada uno aprenderás una técnica que te servirá para el siguiente. Comienza con algo sencillo como un cojín, un mantelito o un pequeño tapete. Usa patrones simples, como cuadrados y rectángulos, y a medida que ganes confianza, puedes intentar otros más complejos como estrellas o el clásico Log Cabin. Asegúrate de tener las herramientas necesarias: tijeras afiladas, una regla de patchwork, una base de corte, alfileres y una plancha. La precisión es clave en el patchwork, así que asegúrate de cortar y coser las piezas para que encajen perfectamente. Utiliza una regla y una base de corte para obtener cortes rectos. Una cortadora rotativa también puede ser muy útil (visita nuestra sección Herramientas para patchwork). Y recuerda que planchar las costuras después de coserlas es fundamental para que las piezas encajen bien y el trabajo final se vea limpio. Plancha las costuras hacia un lado en lugar de abrirlas. Tampoco olvides trabajar con un buen hilo de algodón. Desde aquí te recomendamos el hilo de la marca Gütermann que puedes comprar aquí: Hilos Gütermann Sé paciente y disfruta del proceso, necesitarás tiempo y paciencia, pero es una actividad creativa muy gratificante.
Una forma de iniciarse en el mundo del patchwork es apuntarse a clases, donde aprenderás las técnicas clásicas realizando diferentes proyectos. Si estás cerca de Sitges puedes venir a nuestros talleres: Talleres Tea Costurea